Un fenómeno se define, entre otras cosas, como algo extraordinario y sorprendente, algo magnífico y sensacional. Pero para los seguidores del reguetón esta palabra está ligada al rapero Arcángel, quien luego de tres años de carrera, finalmente presenta su primera producción discográfica que ha decidido titular, casualmente, "El Fenómeno", como se autodenomina.
El artista presentó ayer, martes, este trabajo musical en el que cuenta con 21 temas, que se dividen en 13 inéditos y ocho conocidos. El disco, producido por Luny Tunes, contó con las colaboraciones de Don Omar, JKing y de Tempo.
Para ti, ¿qué es un fenómeno?
-Es algo que no es muy común, cosas que no se ven a diario y pasa mucho tiempo en tú volverlas a ver. Son cosas que cuando pasan, impactan, y eso es Arcángel. Lo que ha pasado conmigo en la música lo catalogo como un fenómeno porque no todo el mundo lo ha hecho. Hay artistas de diez años de carrera que no han logrado lo que yo he hecho en tan poco tiempo. Eso es un fenómeno.
Hay quien dice que tienes el ego demasiado grande.
-Las personas que dicen eso no tienen poder en este género. Los que me tiran no son las superestrellas de este género.
¿Qué hace Arcángel para educarse musicalmente?
-Jajaja... ¿te soy
sincero? Yo no hago nada, porque esto es fácil, esto no es un trabajo.
¿Cómo que no es trabajo?
-Es que yo hago canciones como que fácil, yo me meto a la cabina y grabo. No es un proceso bien violento, que tengo que coger la libreta y estudiar... Yo no escribo, sino que me desahogo en el estudio. Tengo más de 60 canciones grabadas y las escribo aquí (señalándose la frente).
¿De qué te alimentas musicalmente?
-Me gusta Prince, es mi ídolo. Mucha gente me dice que me parezco y a mí me encanta. Mucha gente me dice que si es gay y eso, pero óyeme, no puede ser que ese hombre sea gay porque ese hombre tiene un estilo muy violento. Lo que pasa es que es un tipo que piensa que es bonito y tiene un flow muy violento y él es él.
¿Y qué crees que tienes en común con él?
-Es que a mí me gusta su estilo y yo soy el Prince del reguetón, yo tengo el estilo de él.
¿Por qué te dicen Arcángel? (su nombre verdadero es Austin Ramos)
-Yo saqué mi nombre del cuadro de San Miguel de Arcángel, que es uno en el que sale como matando un diablo. Ese cuadro yo lo veía en todas las casas a las que iba de chiquito y un día le pregunté a mi abuela y ella me dijo que ése era un ángel de pelea de Papá Dios. Me gustó porque la imagen que tenía de los ángeles es que eran buenos y bobitos, pero me gustó éste de la espada, porque era como otro flow y me quedé con Arcángel desde los 12 años.
En tu nuevo vídeo abordas el tema de la pena de muerte. ¿Crees en la pena de muerte?
-En mi casa me enseñaron que el único que tiene derecho a quitarle la vida a una persona es Dios. Pero, el que le haga algo a un hijo mío, yo voy a querer que lo maten o lo voy a matar yo, aunque se me acabe la carrera.
¿Cómo ha sido este año para ti?
-Maravilloso, un poquito mejor que el año pasado. Estoy trabajando duro porque a los 30 años yo me quiero retirar.
¿No crees que es muy temprano a esa edad?
-No. A los 30 años ya yo tengo mi plan hecho y a los 30 no trabajo más.
Pero antes de llegar a los 30 años, Arcángel celebrará su cumpleaños número 23, el próximo 23 de diciembre, con una gran fiesta en la que brindará por su nuevo nacimiento artístico fenomenal.