domingo, 16 de noviembre de 2008

Jadiel: “Reggaetonero Incomparable”


Ramón Alberto González Adams no se anda con medias tintas, sus respuestas son como aguijones cortos y punzantes, sobre todo cuando a definir al reggaetón se refiere, ya que en su opinión es simple y llanamente, música para fiestas juveniles.

Asegura que el reggaetón es así "porque la mayoría de los temas que hacemos los artistas hablan de eso, de las discotecas", dice y agrega que el 90 por ciento de quienes escuchan ése género son jóvenes "porque son los que van a comprar los discos, las entradas de los conciertos, los que llenan los parties (fiestas)".

Jadiel, su nombre artístico, es según la crítica de su país la gema más reciente del aparentemente inacabable filón del reggaetón en Puerto Rico. Ha hecho duetos con otros artistas consagrados dentro de ése ritmo como Tito "El Bambino" y Wisin & Yandel, entre otros.

Ahora con el segundo disco de su carrera, Lo mejor de mí (2008), llega por primera vez a Estados Unidos con la canción Pretty Girl como su carta de presentación en las estaciones de radio y, sobre todo, en los clubes.

El joven cantautor nacido hace 22 años en la ciudad de Caguas reúne, al menos en su biografía oficial, el origen mitológico que rodea a ése género: un chico de barrio humilde y con un talento precoz para las rimas de reggaetón desde la infancia.

En entrevista telefónica desde su casa en Carolina, Puerto Rico, comenta: "A los 8 años de edad tenía la capacidad de componer una canción y grabé un disco (...) que no pudo salir por problemas de productores. Seguí trabajando hasta que firmé con Dembow Music (una firma puertorriqueña productora de reggaetón) y saqué con ellos el tema: Para qué volver... y fue un éxito".

Éste artista, a quien sus seguidoras apodan El Incomparable porque supuestamente no se parece a ningún otro cantante del género, reconoce: "Nunca he estudiado música, nunca he cogido una clase de canto (...) pero yo nací para esto"

Dice que desde los 8 años quería ser una estrella "quería ser un artista, era mi meta y mi sueño".
Cuando se le pregunta si su deseo era ser una artista o una estrella, responde: "Quería ser una estrella (...) porque era mi sueño, es lo que a mí me gusta hacer, la música y sacar a mi familia adelante (...) la música corre en mi sangre de verdad, yo no lo hago porque el reggaetón esté dejando dinero", afirma el joven cantante con decisión.

Cuando Jadiel habla de sacar a su familia adelante se refiere a su madre, a su hermana adolescente, su esposa y a sus tres hijos. Él se ve a sí mismo como el responsable de todos ellos.
Menciona que su mamá ha luchado por educar y mantener económicamente a sus cinco hijos. "A mi mamá me la traje a vivir conmigo, a mi hermanita también, por eso soy tan fajón (entregado) y tan trabajador (...) para hacerles su futuro a mis hijos", explica Jadiel con cierto dejo de nostalgia en la voz.

En su nuevo disco éste entregado trabajador del reggaetón contó con la ayuda de productores muy respetados dentro de ése género como Monserrate, DJ Urba y Naldo, así se firman, quienes han trabajado para otros intérpretes como Daddy Yankee y Tego Calderón, entre otros.

"El primer sencillo del disco es Pretty Girl, (...) es la segunda parte de un tema que se titulaba Fashion Girl. Es un tema que entró sólo a todas las emisoras de Latinoamérica (...). Seguí la secuencia de la historia, entiendo que ésa canción entró bien fuerte a las estaciones de radio", dice orgulloso.

La canción Pretty Girl dice, textualmente, en una de las estrofas:
Ella es my pretty girl, uh ohh ohh ohh,ella es my pretty girl, uh ohh ohh uhh,my pretty girl, uh ohh ohh ohh,ella es my pretty girl, uhh ohh ohh ohh. Ella me excita con su baile, lo que tu quieres mamita vale su nombre, pide por esa boca, tu sabes que me provocas. Y toma, toma, toma lo que te toca,t oma, toma, toma lo que te toca.

Sin embargo, pese a lo explícito de la letra, Jadiel asegura que su música no denigra a las mujeres como, asegura, sí hacen otros cantautores de reggaetón.

"Fíjate yo no soy tan fuerte para la mujer como otros artistas (...) yo por lo menos se lo digo así como en doble sentido y si tu escuchas la mayoría de mis temas todos son siempre halagando a la mujer, yo no denigro a la mujer", matiza el cantante y aclara que las mujeres "son la mejor creación que hizo Dios".

No hay comentarios: